Reflexiones

El Feedback de mi práctica docente.
LENGUAJE ESCRITO EN PREESCOLAR
Fatima del Rosario Suárez Naal
Julio, 2015
A lo largo de mi experiencia profesional como educadora, manifiesto que son docentes responsables por el desarrollo educacional y social de los chicos de entre 3 y 5 años. Y se usan una variedad de métodos de instrucción incluyendo entre ellas la danza, el arte, la música, el relato de historias y los juegos para enseñarles a los pequeños, por mencionar algunos. En las lecciones incluyen el alfabeto, el reconocimiento de palabras simples, los números, los días de la semana y las estaciones. Las maestras llenan varios roles para preparar a sus estudiantes para los rigores y la expectativas de la escuela primaria.
Enfatizando el lenguaje escrito, al participar en situaciones en  las que interpretan y producen textos, los niños no solo aprenden acerca del uso funcional del lenguaje escrito, también disfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de la maestra expresan sus sentimientos y emociones y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad. 
El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas. Los niños aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales. Si escribir es un medio de comunicación, compartir con los demás lo que se escribe es una condición importante que ayuda a los niños a aprender de ellos mismos. Los niños hacen intentos de escritura como pueden o saben, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras; estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito.   

En la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional; se trata de que las educación preescolar constituya un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito. Aunque es posible que, a través del trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este campo formativo, algunos niños empiecen a leer, lo cual representa un logro importante, ello no significa que éste debe ser exigencia para todos en esta etapa de su escolaridad.

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