LENGUAJE ESCRITO EN
PREESCOLAR
Fatima del Rosario Suárez
Naal
Julio, 2015
A
lo largo de mi experiencia profesional como educadora, manifiesto que son
docentes responsables por el desarrollo educacional y social de los chicos de
entre 3 y 5 años. Y se usan una variedad de métodos de instrucción incluyendo
entre ellas la danza, el arte, la música, el relato de historias y los juegos
para enseñarles a los pequeños, por mencionar algunos. En las lecciones
incluyen el alfabeto, el reconocimiento de palabras simples, los números, los
días de la semana y las estaciones. Las maestras llenan varios roles para
preparar a sus estudiantes para los rigores y la expectativas de la escuela
primaria.
Enfatizando
el lenguaje escrito, al participar en situaciones en las que interpretan
y producen textos, los niños no solo aprenden acerca del uso funcional del
lenguaje escrito, también disfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar
la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de la maestra
expresan sus sentimientos y emociones y se trasladan a otros tiempos y
lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad.
El
acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y
representación de ideas. Los niños aprenden a escribir escribiendo para
destinatarios reales. Si escribir es un medio de comunicación, compartir con
los demás lo que se escribe es una condición importante que ayuda a los niños a
aprender de ellos mismos. Los niños hacen intentos de escritura como pueden o
saben, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras;
estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del
lenguaje escrito.
En
la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la
responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera
convencional; se trata de que las educación preescolar constituya un espacio en
el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse
con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las
características y funciones del lenguaje escrito. Aunque es posible que, a
través del trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este
campo formativo, algunos niños empiecen a leer, lo cual representa un logro
importante, ello no significa que éste debe ser exigencia para todos en esta
etapa de su escolaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡Te invito a retroalimentar mi e-portafolio!!!